El abandono de los estudios superiores es un fenómeno generalizado y repercute muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Paradójicamente, a pesar de su importancia social, personal y económica, existen escasos programas ministeriales o institucionales orientados específicamente a reducir el abandono en la Educación Superior, posiblemente debido a la complejidad del mismo.

El proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) cofinanciado por la Unión Europea (DCI-ALA/10/21-526), se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor las causas del abandono para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

Inicialmente participaron en el proyecto 20 instituciones socias de 16 países diferentes -12 de ellos de América Latina- y un elevado número de investigadores y personal técnico y de apoyo con dedicación estable. En su desarrollo se fueron agregando decenas de Instituciones, centenares de académicos, así como un numeroso grupo de colaboradores que de forma puntual han desarrollado actividades ligadas al proyecto.

En la vida del Proyecto se han alcanzado importantes resultados, puestos a disposición de todos los interesados en la profundización del análisis de los factores asociados al abandono y en conocer y aplicar las medidas eficaces para combatirlo. De los resultados alcanzados destacan:

  • La creación de un marco común para la investigación en el tema y la caracterización de las tipologías del abandono.
  • La compilación de documentación seleccionada entre los más prestigiosos autores.
  • La base de datos de los registros de la encuesta internacional llevada a cabo en el marco del proyecto.
  • los documentos e informes de elaboración propia que suponen un avance significativo en la mejora del conocimiento del problema del abandono.

Al amparo del Proyecto GUIA se han celebrado diversos encuentros a nivel local, nacional e internacional, donde los investigadores, autoridades educativas, académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en el tema, han podido celebrar reuniones de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos.

Cabe destacar las siete ediciones de las Conferencias Latinoamericanas sobre el ABandono en la Educación Superior (CLABES) celebradas: CLABES 2011 en Managua 2011 (Nicaragua), CLABES 2012 en Porto Alegre (Brasil), CLABES 2013 en México DF (México), CLABES 2014 en Medellín (Colombia), CLABES 2015 en Talca (Chile) , CLABES 2016 en Quito (Ecuador) y CLABES 2017 en Córdoba (Argentina), que han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y de ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas y retos planteados y que tienen continuidad en la Octava Conferencia que tendrá lugar en Ciudad Panamá, Panamá, en noviembre de 2018.