Una cita por la educación y contra el abandono

La integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior sigue constituyendo un desafío para las Universidades e instituciones latinoamericanas, que deben buscar solución para reducir las tasas de abandono de los estudios y paliar sus consecuencias negativas para los individuos y la sociedad. La problemática del abandono obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados que deben ser analizados con visión integral.

Ante este reto, se convocó una nueva edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (VIII-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tuvo lugar en Auditorio del Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Central en la ciudad de Panamá, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

El objetivo fundamental es reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes, fundamentalmente de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Se recibieron para presentar en el Congreso 118 trabajos y 18 Posters de 12 países de Iberoamerica.

UNIVERSIDADES COLABORADORAS